Historia

La llegada de las gallinas a Galicia se produjo con la entrada de los celtas. Los celtas no eran un pueblo que usara estas aves para su alimentación, pero si usaban los gallos para el aspecto lúdico como eran las peleas de gallos.
Posteriormente, como sucedió en otras zonas europeas, otras civilizaciones como los romanos, hicieron diversas aportaciones hasta obtener todas las gallinas que aparecían en Galicia.
Son numerosas las referencias históricas sobre la raza y sobre los distintos tipos de gallinas que existían en Galicia.
Así que existían en Galicia diferentes tipos de gallinas sin clasificar. Entre estos tipos destacaba a principios de siglo un tipo de gallos y gallinas camperas que se criaban hacia el interior de Galicia predominando en la comarca de A Terra Chá en la provincia de Lugo.
En la década de los años sesenta se producen unos cambios enfocados hacia una avicultura industrializada, introduciéndose cruces entre razas para alcanzar altos rendimientos, lo que produjo un paulatino abandono de la cría de ejemplares de Galiña de Mos, quedando circunscrito cada vez a menos lugares hasta situar a la raza en la actualidad al borde de la extinción.

Comments are closed.